La creación de este blog a sido idea de la profesora Esther para los alumnos de 1º de bachillerato para realizar nuestras tareas de la asignatura de CMC.

Etiquetas

miércoles, 20 de junio de 2012


1. IMPACTO ECONÓMICO Y AMBIENTAL DEL USO DE NUEVOS MATERIALES.

El ser humano es la única especie animal que ha sabido forzar a la naturaleza para aumentar sus medios de permanencia. El avance de la ciencia hizo posible la revolución industrial; la sociedad occidental decimonónica se convenció a sí misma de que dominaba completamente a la naturaleza y que por esta razón podía tomar de ella cuanto necesitara. Ahora nos estamos dando cuenta de una realidad muy dura: el ser humano es capaz de trasformar la naturaleza como nunca antes lo había hecho, pero aunque resulte contradictorio, jamás ha dependido tanto de ella como depende ahora.

El ejemplo más significativo de esta realidad es el petróleo. La economía mundial se ha vuelto dependiente de esta materia prima.

Muchas de las necesidades que en la actualidad se encuentran cubiertas con el petróleo podrían ser satisfechas con productos como el biodiésel y el bioetanol. El uso de nuevos materiales no solo acarrea consecuencias económicas y ecológicas: también están las consecuencias políticas y sociales.

Basura tecnológica.

El uso de nuevos materiales acarrea numerosos problemas económicos y sociales, pero es que además sus efectos sobre el medio ambiente no tardarán en notarse. La vida media de un artefacto electrónico es muy corta, por lo que el volumen de residuos electrónicos no ha dejado de aumentar desde que se inició la era de la microelectrónica. Pero los residuos tecnológicos es un problema gravísimo por dos motivos:
1.            Los aparatos electrónicos son artefactos sumamente complejos cuyos componentes son muy difíciles de esperar.
2.            Algunos de los materiales de los que están fabricados son enormemente nocivos para la salud. Se trata de metales pesados y toxinas que si no son adecuadamente tratados pueden difundirse por tierra, mar y aire.



Estos son los componentes más peligros de la chatarra electrónica:

·                     Plomo. Su ingesta puede causar trastornos neuronales y dañar los riñones y el aparato reproductor. Si se inhala los pulmones se ven seriamente afectados.
·                     PVC. Si se incinera se liberan a la atmósfera sustancias cloradas llamadas dioxinas. Las dioxinas con tóxicas.
·                     Bromo. Los materiales ignífugos compuestos principalmente de bromo afectan a la glándula tiroides, provocando alteraciones en el crecimiento y malformaciones fetales.
·                     Bario. No es tan peligroso como los demás metales pesados, pero una exposición prolongada a dosis elevadas pueden causar una amplia gama de alteraciones orgánicas.
·                     Cromo. Su inhalación causa bronquitis crónica, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y puede dañar el hígado y los riñones.
·                     Mercurio. Está relacionado con deficiencias cerebrales y hepáticas, especialmente en fetos y lactantes, ya que puede pasar a la leche materna.
·                     Berilio. Es altamente cancerígeno.
·                     Cadmio. Una exposición prologada puede degradar seriamente los riñones y los huesos.

Estos residuos no deben mezclarse con la basura normal. Los ayuntamientos de las principales ciudades, han dispuesto emplazamientos de recogida selectiva, es decir, puntos limpios, aunque esto no garantiza una solución completa del problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario