La creación de este blog a sido idea de la profesora Esther para los alumnos de 1º de bachillerato para realizar nuestras tareas de la asignatura de CMC.

Etiquetas

miércoles, 20 de junio de 2012


2. TRATAMIENTO NUMÉRICO DE LA INFORMACIÓN.

2.1 SISTEMA BINARIO.

La base de los dispositivos digitales es el microprocesador. Un microprocesador asigna valores según detecte o no impulsos eléctricos; de esta manera el valor 1 indica que ha sido detectado un impulso, mientras que el valor 0 significa que no ha descubierto impulso eléctrico alguno.
Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. El sistema de numeración decimal está representado por diez dígitos, mientras que en el binario se utilizan tan solo dos, el 0 y el 1; así que un bit solo utiliza estos dos valores.
Una de las medidas más utilizadas es el byte (unidad de información compuesta por 8 bits). El bit se suele representar con una b minúscula y el byte con una B mayúscula.


2.2 UNIDADES DEL SISTEMA BINARIO.

Una vez que los archivos han sido digitalizados, su tamaño resulta de gran importancia tanto para su almacenamiento como para su transmisión. Cuando hablamos de la importancia del tamaño de los archivos, debemos mencionar la opción de comprensión de archivos, ya que al ser comprimido un archivo se puede reducir su tamaño hasta en un 90%.

2.3 DIGITALIZACIÓN DE LA SEÑAL.

Una señal analógica es aquella que puede tomar múltiples valores de amplitud y frecuencia. Sin embargo, una señal digital es aquella que toma una serie de valores del sistema binario. Digitalizar significa transformar cualquier tipo de información en valores numéricos correspondientes a los pares binarios 0 y 1.

El proceso de digitalización consta de:


1.            Muestreo: a partir de la señal analógica de la que disponemos se toman una serie de muestras cada cierto tiempo. Así cuantas más muestras se tomen, más similar será la señal digital a la original y tendrá mayor calidad. Pero a mayor número de muestras, mayor tiempo y recursos de las máquinas y también será mayor el tamaño del archivo.
2.            Cuantificación: aquí se miden los valores de tensión de cada muestra obtenida y se les hace corresponder un número decimal en función de la escala que se utilice.
3.            Codificación: aquí los valores obtenidos, se convierten en código binario.


2.4 DIGITALIZACIÓN DE LA IMAGEN.

En la actualidad, es complicado encontrar a gente que use una cámara fotográfica analógica, debido a que con el paso del tiempo se van desarrollando cámaras digitales que mejoran la calidad. Por otra parte, el formato digital presenta diversas ventajas como: un mejor almacenamiento de las fotos, la observación de las fotografías de forma instantánea y facilidades para su intercambio y retoque fotográfico.
La calidad de una cámara fotográfica digital se mide por el número de píxeles que tiene. Una imagen consiste en un conjunto de puntos llamados píxeles, por lo tanto, el píxel es el componente más pequeño de la imagen digital.
Algunas imágenes son comprimidas para mejorar su almacenamiento e intercambio. Por un lado, existe la comprensión sin pérdidas en la que la imagen resultante es exactamente igual a la imagen sin comprimir. Por otro lado, tenemos la compresión con pérdidas, en la que se realizan algoritmos que analizan cuál es la información más irrelevante para el ojo humano, de forma que solo notaremos esta pérdida de calidad si realizamos grandes ampliaciones de la imagen.
Existen diferentes formatos de archivos:


·                     En la comprensión sin pérdidas tenemos los formatos de alta calidad utilizados en cámaras digitales y de peor calidad que suelen ser usados para imágenes pequeñas en Internet.
·                     En comprensión con pérdidas el formato de archivo más conocido es el JPG. Es utilizado ampliamente en cámaras digitales y sobre todo en Internet.


2.5. DIGITALIZACIÓN DEL SONIDO.

El proceso para la digitalización de un archivo de sonido tiene el mismo proceso que para la digitalización de las señales en la transmisión de datos.
El formato de audio en CD fue desarrollado por las empresas Sony y Philips. Sin embargo, ha surgido el MP3. Este formato utiliza una técnica basada en las limitaciones del oído humano, capaz de captar únicamente los sonidos; por lo tanto, en los archivos MP3 las frecuencias inaudibles son eliminadas conservando la esencia del sonido. Además, permiten seleccionar diferentes niveles de calidad, aunque esto suponga mayor peso del archivo.
Las diferencias de tamaño que presenta el MP3 con el CD son considerables, ya que mientras una canción en un CD ocupa unos 40 MB en MP3 su tamaño es de 4 MB. Esta fue la principal razón de su extensión, ya que resultaba un formato ideal para su intercambio por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario