La creación de este blog a sido idea de la profesora Esther para los alumnos de 1º de bachillerato para realizar nuestras tareas de la asignatura de CMC.

Etiquetas

miércoles, 20 de junio de 2012


4. El desarrollo tecnológico. Sus aplicaciones.

Gracias  a las nuevas tecnologías y a los nuevos avances técnicos, la sociedad fabricar nuevos materiales más avanzados para nuestra vida futura.
Las cerámicas es un material fácil de moldear y tras cocerse adquieren una gran dureza y resistencia,  aunque este material es el que ha provocado más decepciones que alegrías a los investigadores. Un material cerámicos son las arcillas y las industrias han diseñado prototipos cerámicos para ofrecer una alta potencia y rendimiento a un menos coste energético, pero cuando estas cerámicas se les aplica a un motor, este no ha sido capaz de pasar a la fase de producción en masa.
La industria aeronáutica es una de las industrias que más demandan nuevos materiales. Los materiales compuestos están cobrando una gran importancia y se llaman así porque están compuestos de uno o dos materiales, por lo que da a un material nuevo que tiene más propiedades que uno original; a esto se le llama sinergia.
Por ejemplo, un material compuesto es la famosa fibra de carbono que se sintetiza a partir de un polímero tipo fibra llamado poliacrilonitrio y un polímero adhesivos, pero el proceso de fabricación es muy complejo y costoso.

  4.1 Moléculas a la carta: fullerenos y nanotubos

El carbono es uno de los elementos más abundantes del planeta y componente básico de la química de la vida. El carbono presenta formas alotrópicas, esta propiedad es un compuesto que puede presentar propiedades diferentes según las moléculas. De esta alotropía existen dos formas: el grafito, la más común,  y el diamante, la más rara y apreciada.
A lo largo del tiempo, gracias a la ciencia, los laboratorios han descubierto por casualidad una molécula llamada buckminster fullereno. Poco tiempo después surgió toda una familia de moléculas basadas en la combinación de hexágonos y pentágonos, eran denominadas como fullerenos. Algunas de las propiedades de estos fulleneros son:
  - Se pueden polimerizar.
  -Se pueden inscribir uno dentro del otro.
  -Es posible sustituir alguno de sus átomos de carbono por los otros elementos, obteniendo de ahí los llamados heterofullerenos.
En la actualidad los fulleneros no tienen aplicaciones prácticas  y aun no se ha dado ningún método para producirlos a escala industrial.
Como ya he dicho los fulleneros se obtienen combinando pentágonos y hexágonos, pero si se eliminan los  pentágonos dejamos de dar lugar a los hexágonos y el carbono no forma fulleneros. Esto se debe a que la molécula no llega a cerrarse y forma una lámina parecida a un panal de abeja y este puede enrollarse hasta dar con los nanotubos. Con estos nanotubos podrían levantarse estructuras virtualmente indestructibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario