La creación de este blog a sido idea de la profesora Esther para los alumnos de 1º de bachillerato para realizar nuestras tareas de la asignatura de CMC.

Etiquetas

miércoles, 20 de junio de 2012



1.  Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información.


La digitalización ha supuesto una revolución en el procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información. Se han logrado los siguientes avances en el tratamiento de la información:

·                 Manejar grandes cantidades de información.

·                 Almacenar información en poco espacio físico e incluso en un espacio virtual.

·                 Realizar infinitas copias de la información con la misma calidad.

·                 A través de Internet es posible un rápido intercambio de información entre los usuarios.


1.1. Cambios en el procesamiento de la información a lo largo de la historia.

En la historia de los ordenadores hay que destacar varios precedentes importantes. En el siglo XVII Pascal inventó la primera calculadora que permitía realizar sumas. Treinta años después Leibniz inventó una calculadora capaz de realizar las cuatro operaciones fundamentales. En torno a 1820, Baggage desarrollaría primero la máquina de diferencias y posteriormente la máquina analítica, que puede ser considerada como la primera computadora de funcionamiento mecánico, con gran capacidad de cálculo e incluso con una impresora incorporada.

En el año 1944 IBM desarrollaría el primer computador de la era moderna, el Mark I. Se trataba de una computadora electromecánica completamente automática.

En 1947 se desarrolló en la Universidad de Pennsylvania el ENIAC, que fue el primer ordenador completamente electrónico y era capaz de realizar 5000 operaciones aritméticas por segundo.


Durante décadas la tecnología de los computadores fue mejorando, pero el cambio en el año 1971 cuando apareció el primer microprocesador. Se pudo iniciar la comercialización de los primeros ordenadores personales a partir de 1975. Poco a poco, el precio de los ordenadores se fue abaratando. Hoy en día su precio continúa bajando, ya que continuamente aparecen nuevos microprocesadores con mayor velocidad de procesamiento.

1.2 Cambios en el almacenamiento e intercambio de la información a lo largo de la historia.

Con la invención de la imprenta de Gutenberg en la Edad Moderna, los libros comenzaron a producirse en serie. La imprenta fomentó la creación y expansión de los periódicos. Con el paso del tiempo y el aumento de la alfabetización, todas las clases sociales pudieron aprovecharse el invento de Gutenberg.

Ya en el siglo XIX, la invención del fonógrafo y el gramófono permitió el almacenamiento del sonido en soportes de baja calidad. De manera similar, con la llegada de la fotografía y el cine surgirían nuevas necesidades de almacenamiento de la imagen.

A principios de los años 60 la empresa IBM desarrolló el primer disco duro, que pesaba una tonelada y tenía 5 megabytes de capacidad.

Posteriormente aparecerían las primeras cintas magnéticas portátiles, utilizadas para la grabación de sonido, vídeo y almacenamiento de datos informáticos. El avance en el almacenamiento de información vino de la mano de la tecnología óptica. La aparición del CD, posteriormente llegaría el DVD. Hay que destacar que aunque la duración de estos soportes digitales es mucho mayor que la de los soportes magnéticos, también pueden sufrir un deterioro debido al uso diario y a condiciones adversas del ambiente.

La tecnología sigue evolucionando y ya existe un nuevo formato destinado a relevar el DVD: el Blu-ray, y presenta inmejorables características para la reproducción de vídeo de alta definición con una mayor resistencia al deterioro que los CD y los DVD.



A día de hoy también hay que destacar otras bases de datos: las memorias portátiles de conexión USB o pendrive.

En cuanto al intercambio de información, el boom se produjo con la extensión de Internet en los años 90, así como la digitalización de toda la información. Esto supone que cualquier persona tenga acceso a información almacenada en cualquier parte del mundo.

1.3 Ventajas e inconvenientes de la digitalización

Principales ventajas de la digitalización:

·                 Las señales pueden ser amplificadas y reconstruidas.

·                 Permite realizar un infinito número de copias de idéntica calidad.

·                 Los dispositivos digitales tienen mayor durabilidad.

·                 Los archivos digitales son fácilmente editables mediante cualquier tipo de aplicación.

·                 La digitalización permite almacenar cualquier tipo de información en gran cantidad de soportes.

·                 Los dispositivos digitales resultan más económicos.

·                 Con el paso del tiempo van evolucionando considerablemente e incrementando su velocidad.

·                 Permiten grandes funcionalidades con un pequeño tamaño.

Sin embargo, presentan también algunos inconvenientes:

·                 Requiere de una conversión previa de analógica.

·                 Su conversión depende mucho de la velocidad de las máquinas que la realicen.

·                 En comunicaciones es necesario una sincronización entre el transmisor y receptor, por lo que la recepción de los datos se demora unos instantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario