La creación de este blog a sido idea de la profesora Esther para los alumnos de 1º de bachillerato para realizar nuestras tareas de la asignatura de CMC.

Etiquetas

miércoles, 20 de junio de 2012


3. Internet.

Antes de que existiera Internet las comunicaciones estaban limitadas según el alcance que tuviera la red empleada, por ello de la necesidad que se tenía de comunicarse con familiares, amigos, etc. Surgió lo que hoy conocemos como Internet.

3.1. ¿Qué es Internet?

Internet no es más que una red de ordenadores que conecta miles de redes más pequeñas como pueden ser la red de una empresa, la red de una universidad o redes más grandes como las que unen diferentes países.

La principal ventaja que presenta Internet respecto a otras redes, es que no pertenece a ningún país. Se trata de una red libre a la que cualquiera puede acceder.

Existen organismos internacionales repartidos por todo el mundo cuya función es garantizar el buen funcionamiento de Internet.

3.2. Repaso a la historia de Internet.

Una de las principales entidades que contribuyó a la invención de una red global de comunicación fue la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa.
DARPA fue creada en 1958 después del lanzamiento de Sputnik con la misión de mantener su posición en materia tecnológica. Uno de sus principales propulsores fu Joseph Carl Robnett Licklider.

En 1965 se creó la que puede considerarse la primera red de ordenadores, compuesta por la conexión de dos ordenadores para enviar datos mediante un cable telefónico. Posteriormente surgió la idea de colocar pequeños ordenadores que actuaran como repetidores en los enlaces.

En 1966 Laurent Roberts de DARPA estableció el plan ARPANET para crear una red global.

El principal paso para el desarrollo de Internet se produjo en 1983 con la aparición del protocolo TCP/IP que es utilizado actualmente en Internet. Un protocolo se define como el conjunto de normas y especificaciones para la comunicación entre unos ordenadores.

En 1989 unos físicos que trabajaban para el Centro Europeo para la Investigación Nuclear crearon el lenguaje HTML en el que se basan las páginas web.

En 1989 ARPANET pasó a denominarse Internet: por entonces la red ya contaba con más de 100000 servidores.
En el siglo XXI Internet supone un elemento de primera necesidad y de fácil acceso para todos. La red de redes sigue siendo continuo desarrollo para ofrecer mayor calidad.

3.3. Funcionamiento de Internet.

La arquitectura básica de Internet está constituida por el modelo cliente-servidor. El servidor es un ordenador donde se almacena la información, mientras que el cliente es el cargado de enviar las peticiones al servidor para que este le envíe la información.

Debido a la dificultad para poder recordar todas estas direcciones IP se hace uso de unos servidores llamados DNS (Servidor de nombres de dominio) en los que se encuentran almacenados el nombre de dominio y su dirección IP.


3.4. Servicios de Internet.

Internet ofrece gran cantidad de servicios básicos como la transferencia y búsqueda de archivos y la consulta de páginas web. Cada servidor sigue una serie de normas para su acceso.

La visualización de páginas web se basa en el modelo cliente-servidor, el protocolo de hipertexto y el lenguaje HTML.
Para la identificación de imágenes se le asigna una dirección única en Internet llamada URL (localizador uniforme de recursos) cuyo formato es:

Recurso://Nombre del ordenador/Ruta de acceso

·                     Recurso: puede ser http, ftp, file o news.
·                     Nombre del ordenador: dirección IP o nombre del dominio.
·                     Ruta de acceso: nombre del directorio o del archivo con su ruta.
El proceso para la visualización de una página web es el siguiente:
1.            Escribimos la URL en la barra de nuestro navegador.
2.            El navegador acude al servidor DNS.
3.            Se establece la conexión con el servidor.
4.            El cliente solicita la página deseada.
5.            El servidor busca la página y si existe la devuelve al cliente codificada en lenguaje HTML.
6.            El cliente interpreta el código HTML.
7.            Se cierra la conexión.
La otra gran aplicación de Internet es el correo electrónico, herramienta que nos permite comunicarnos de forma rápida.

Podemos distinguir dos elementos principales para el funcionamiento del correo electrónico: los agentes de usuario que permiten leer y enviar los mensajes y los agentes de transferencia que son los encargados de mover los mensajes.

Las direcciones de correo electrónico se expresan en el siguiente formato: persona@servidor.com, en el que persona corresponde al nombre del usuario.

Existen dos tipos de cuantas de correo electrónico:
·                     Protocolo POP: los mensajes son descargados del servidor al ordenador, se precisa un programa como Microsoft Outlook.
·                     Correo web: se accede igual que a una página web.
Existen otras aplicaciones que permiten las comunicaciones de los internautas como son los chats, mensajería instantánea...

Si comparamos una web de los años 90 con una actual podemos observar que se ha producido una gran evolución.  Es lo que se conoce como Web 2.0.
Otro de los aspectos novedosos de Internet consiste en que el usuario juega un papel muy importante. Sirvan de ejemplo los populares blogs o la aparición de redes sociales como Facebook, youtube o enciclopedias libres desarrolladas por los usuarios como Wikipedia.









3.5. Impacto de Internet.

Sin duda Internet ha cambiado múltiples aspectos de nuestra vida. Hace que nos resulte mucho más fácil nuestro trabajo y que podamos acceder a una gran cantidad de información.
Una de las posibilidades que ofrece el uso de Internet es el teletrabajo, que nos permite trabajar desde nuestro hogar conectados a la red.

Su utilización en el mundo empresarial permite la modernización y agilización de los procesos. Mediante el correo electrónico se pueden enviar documentos a nuestros clientes.
En Andalucía podemos realizar multitud de trámites oficiales a través de la red.

Internet también supone un medio ideal para el ocio y el entretenimiento e incluso ha ganado terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario